martes, 29 de octubre de 2013

OBRAS IMPRESIONISTAS EN LAS CIUDADES

Muchos artistas crean alrededor del mundo obras urbanas en 3D en puentes, aceras y paredes. Dibujan murales en las ciudades con diferentes materiales: tizas, pasteles, etc. Muchas veces al pasear por diferentes ciudades acabamos inmersos en las obras de muchos artistas, como esta obra de Erik Johansson, en Estocolmo. Parece que podemos precipitarnos al vacío al pasar por la plaza.


Con las obras en tres dimensiones el espectador es parte imprescindible de la obra, porque se convierte en parte de ella, siendo el protagonista o dándola significado, ya que si no hay sujeto en la obra no hay sensación de vértigo. No existe barrera entre el artista y su público, ya que ambos forman parte de la obra de forma activa.
El efecto se consigue deformando la imagen para que solo sea perceptible desde una perspectiva concreta. La técnica recibe el nombre de anamorfosis. El juego se realiza con la perspectiva y las sombras para conseguir el efecto de realidad y volumen.
La iniciativa de realizar obras de arte en las calles tiene su razón de ser para los artistas, que pretenden la democratización de las obras colocándolas en lugares accesibles para que toda la población pueda contemplarlas.
Claro está que las obras en la calle no duran eternamente por la lluvia, las pisadas.... Por ello pertenecen al momento, al lugar y a las personas que transitando en ese momento, por ese lugar pudieron disfrutarlas. 
La obra se convierte en la expresión de un momento concreto e irrepetible.


El único límite es la imaginación de los artistas.


Fernando Ferrera.

lunes, 28 de octubre de 2013

Jornadas Culturales Universidad

La semana pasada, el MEUT (Movimiento Estudiantil Universitario de Talavera) organizó unas jornadas culturales con motivo de las diferentes movilizaciones de esa semana en contra de la LOMCE (más conocida como ley Wert). Una de las actividades, realizadas el miércoles 23 de octubre, fue un café mundial.
El café mundial es una herramienta útil para poner un tema en el centro de una mesa y abrir espacios de debate y discusión en torno a ese tema.  Lo que se realizó en el hall de nuestra universidad fueron debates en torno a cuatro temas diferentes, y más tarde, en forma de asamblea, se pusieron en común las diferentes reflexiones. Los temas fueron los siguientes:
1) UNIVERSIDAD.
2) VINCULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CON EL RESTO DE LA CIUDAD.
3) PELIGRO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.
4) ORGANIZACIÓN CIUDADANA.
Para cada uno de estos temas, un moderador lanzaba dos preguntas y los asistentes comenzaban a responder, compartiendo opiniones entre los unos y los otros. Todos los asistentes pasaron por los cuatro grupos diferentes y hubo mucha diversidad de opiniones, reflexiones...


Por supuesto, la actividad estaba totalmente abierta a la participación de todos, de dentro y fuera de la universidad, tanto para alumnos como profesores, ciudadanos de Talavera... cualquiera.

23 de octubre de 2013 Café Mundial. MEUT.


Fernando Ferrera.

domingo, 27 de octubre de 2013

ARTE Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

En numerosas ocasiones, el arte suele ser un campo de la vida humana que se censura políticamente, como pasó en España en la época de la dictadura franquista. Artistas como Pablo Picasso sufrieron en sus propias obras este tipo de censuras.
Picasso mostraba en sus obras su compromiso político, por ello el arte constituye una forma de expresión del pensamiento y de ahí que en tiempos de dictaduras las expresiones sean oprimidas y censuradas.

El artista tomaba postura respecto a la situación política de la época y se preocupaba por los problemas que atañen a los humanos, mostrando a través del arte todo un compromiso político.

Las claves para pensar el poder transformador social del arte se toman a partir de:
-Pensar el arte como forma de expresión.
-La censura a la que sometían muchas obras.



¿De qué forma el arte puede tener ese carácter de transformación social?
La transformaciones sociales viene en cuanto el arte, en muchas ocasiones, denuncia injusticias, utiliza protagonistas oprimidos de las épocas y señala opresores.
El arte refleja visiones del mundo y muchas veces, cada visión del mundo deja huella en él y puede transformarlo.

REFLEXIÓN A PARTIR DEL ARTÍCULO DE ANA BERNAL, 2013, ACCESIBLE EN: http://www.andalucesdiario.es/cultura/picasso-politico/


Fernando Ferrera.

martes, 22 de octubre de 2013

UCLM EN LA CALLE


La UCLM en la CALLE es una iniciativa que nació durante el curso 2012/2013, en muchas universidades de diferentes comunidades, principalmente en Madrid y Castilla La Mancha.
La UCLM en la CALLE está formada por grupos de alumnos y docentes de la universidad que salen a la calle para reivindicar una universidad pública comprometida con los derechos de todos y el bien común. Para ello se imparten clases en espacios públicos para cualquier persona que quiera asistir.
Se trata de trasladar las tareas cotidianas de la universidad a los espacios públicos de cada ciudad, con la finalidad de que la educación sea accesible en igualdad de condiciones a todos y mostrar una universidad preocupada por lo que es importante para la mejor vida en común en nuestra sociedad.
Este proyecto que nació el año pasado continuará este curso con más clases en la calle, ocupando el espacio público y abriendo las puertas de la universidad.
La primera clase de este año será el miércoles 23 de octubre a las 12,30 horas en Talavera, en la plaza del Pan. Esta clase coincide con la semana de movilizaciones y protesta sobre la nueva ley de educación, la LOMCE.

En esta primera clase del curso 2013/2014 se abordará el concepto de desahucio/deuda desde los diferentes ámbitos que atañen a la vida de los ciudadanos: educación (IES y Universidad), sanidad y vivienda.





Fernando Ferrera.

domingo, 20 de octubre de 2013

Street Art en Quintanar de la Orden

Milu Correch es una artista argentina involucrada en diferentes proyectos de Street Art en toda Europa.

En agosto de este año fue invitada a la localidad toledana de Quintanar de la Orden para que dejase su huella y realizó un mural gigante representando a Dulcinea del Toboso. 
A la derecha aparece la foto del mural realizado por Milu Correch, que mide nada más y nada menos que 30 metros de alto y un total de 350 metros cuadrados de superficie.
Esta obra se enmarca dentro del proyecto "Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos". 
Esta obra representa una forma de cultura en el espacio urbano y además se regenera un espacio que estaba un poco desperdiciado.
Con este proyecto se persiguen diferentes finalidades, como impulsar el turismo y embellecer los diferentes lugares incrementando su valor artístico.

La obra realizada en Quintanar fue visitada por el alcalde del Toboso y éste encargó a Milu Correch algo similar para el pueblo. Ella estuvo encantada de realizar un nuevo mural en el Toboso y esta es la nueva obra:

En estas dos localidades toledanas, Milu Correch dejó un poquito de su esencia.

Fernando Ferrera.